Reformas de electricidad con energía solar
Uno de los puntos a tener en cuenta cuando realizamos una reforma integral es la instalación eléctrica.
Contar con una instalación eléctrica antigua puede suponer problemas en cables cuyo recubrimiento aislante se ha desgastado por el tiempo, protección de cuadro eléctrico contra sobrecargas, correcta guía de cables por dentro de las paredes o modernización de los elementos y actuadores que componen la instalación eléctrica.
Pero según la empresa Evolt Renovables (enlace a su web), cada vez más se empieza a tener en cuenta otro factor a la hora de diseñar una instalación eléctrica: la energía solar.
Las placas solares en tu reforma de electricidad
Con el aumento progresivo de los costes de la energía eléctrica, en el momento de realizar una reforma podemos plantearnos el instalar placas solares para poder abastecernos de forma autónoma de la energía eléctrica necesaria para nuestro hogar.
Gracias a las baterías o acumuladores de energía eléctrica, y a la tecnología actual de placas solares, esto es posible, pudiendo ahorrar mucho dinero en la factura de la luz, y contribuyendo al medio ambiente con una energía más limpia.
Hay que tener en cuenta algunos factores iniciales:
- La zona donde vivas es soleada. Hay que tener en cuenta si nuestra zona es un lugar con muchos días de sol al año, algo que sin duda favorecerá la instalación de placas solares para recibir energía eléctrica.
- Orientación de las placas solares. Además, debemos tener disponible una zona de instalación, normalmente el tejado, que tenga una correcta orientación hacia el sol la mayor parte del día, habitualmente, orientación sur y sin obstáculos.
- Necesidades energéticas. La instalación de placas solares dependerá de las necesidades energéticas particulares. Debemos calcular cuantos aparatos recibirán electricidad, fijarnos en facturas de consumo eléctrico, y a partir de ahí, sopesar que tipo de instalación de placas solares necesitaremos para conectar a nuestra instalación eléctrica.
- Rentabilidad a medio-largo plazo. Para esto necesitaremos realizar un estudio de amortización de las placas solares a “X años”, para saber sin realmente es rentable realizar una instalación fotovoltaica.
Integración de las placas solares con nuestro hogar
A la hora de plantear la instalación de las placas solares para nuestra reforma de electricidad, tenemos que tener en cuenta dos cosas importantes:
Conexión de los acumuladores con la instalación eléctrica: Esto es importante para poder disponer de la energía eléctrica en todos los puntos de la instalación eléctrica. Los mecanismos de seguridad del cuadro eléctrico deben estar bien integrados con la instalación de placas solares para evitar problemas en el resto del circuito eléctrico y garantizar la seguridad de las personas que habitarán el lugar.
Integración de las placas solares con la fachada: Unas placas solares bien integradas en la fachada siempre ofrecerán una mejor estética e incluso funcionalidad. Hoy en día hay placas solares que se integran muy bien con la arquitectura existente. Una correcta integración también nos puede permitir disfrutar de un mayor aprovechamiento de las zonas útiles colindantes a la instalación de placas solares.