Novedades en el sector textil que deberías conocer
La industria textil es una de las industrias que más desarrollo ha tenido a nivel mundial. A lo largo de las décadas, esta industria ha ido evolucionando, principalmente en la manera en cómo se producen las diferentes fibras textiles como el lino, algodón y la lana. Es por eso por lo que en este post haremos un breve repaso de las novedades en el sector textil en la actualidad.
Últimas tendencias en la industria textil
En los últimos años, el sector textil ha avanzado como muchas otras industrias y sectores profesionales, utilizando diversas técnicas para la creación de fibras textiles. Veamos cuatro de estas.
Nanotecnología
En pocas palabras, la nanotecnología es la manipulación y el estudio de la materia, átomos y moléculas a un nivel microcelular.
Al fabricar las fibras textiles se utiliza la nanotecnología para cambiar su composición con el objetivo de que estás sean impermeables, tengan mayor resistencia, sean antiarrugas y manchas e incluso hasta puedan llegar a acumular energía. Algunas de estas prendas ya están en el mercado.
Estas nuevas características no cambian la textura común de la ropa, pues siguen siendo flexibles. Se puede decir que la nanotecnología le está dando un valor mayor a las prendas de vestir.
Blanqueo electroquímico
El blanqueo electroquímico de textiles con fibras celulósicas naturales se utiliza para evitar manipular, transportar y adquirir agentes blanqueadores que puedan ser peligrosos durante el proceso de blanqueo.
Usualmente los agentes blanqueadores oxidativos que se utilizan para blanquear las fibras celulósicas son dañinos para el ecosistema natural. Sin embargo, el blanqueo electroquímico no daña el medio ambiente y es más económico. Y el resultado es el mismo: elimina de manera exitosa la materia coloreada de las fibras, dándoles un aspecto blanco y puro.
Biomaterial micelio
Se dice que el biomaterial micelio es el ingrediente en tendencia para crear fibras textiles, utilizando los hongos subterráneos como materia prima.
Actualmente, se utiliza para crear cuero para pequeños accesorios, bolsos y calzado. Se espera que en el futuro se explote esta técnica de trabajo a escala industrial.
Automatización textil
Últimamente ha sido una tendencia automatizar los sistemas de cosido y de corte en la industria textil. Por otro lado, la impresión digital ha empezado a sustituir el tintado, lo que disminuye la utilización de químicos y reduce la mano de obra.