La nueva herramienta gerencial: la comunicación corporativa
La comunicación corporativa es clave para el surgimiento y posicionamiento en el mercado de cualquier empresa. Si quieres aprender más acerca de este concepto, cuáles son sus tipos y descubrir su importancia, entonces te invitamos a leer esta entrada, porque aquí te lo contamos.
¿Qué es la comunicación corporativa y para qué sirve?
La comunicación corporativa es el conjunto de acciones que llevan a cabo las empresas para poder comunicarse efectivamente con sus trabajadores, proveedores, clientes, accionistas y otros usuarios, de manera tal que los valores de la organización, así como su misión y visión sean transmitidos correctamente.
Este tipo de comunicación es adaptativa y sirve para crear una relación consistente y a largo plazo entre la empresa y su audiencia (interna y externa). Para ponerla en práctica pueden utilizarse diferentes medios y canales que permitan transmitir el mensaje de la mejor manera posible.
Tipos de comunicación corporativa
La comunicación corporativa puede ser de los siguientes tipos:
- Comunicación interna: es la comunicación que se da entre el recurso humano que forma parte de la organización, respetando los diversos niveles jerárquicos existentes.
- Comunicación de Recursos Humanos: es el tipo de comunicación que ocurre de forma directa entre el personal del departamento de Recursos Humanos y el resto del personal que forma parte de la organización.
- Comunicación externa: hace referencia a la comunicación que ocurre entre los miembros de la empresa y clientes, proveedores, medios de comunicación, etc.
- Comunicación institucional: es un tipo de comunicación corporativa orientada a fortalecer la imagen de la empresa y a mejorar su reputación.
- Comunicación Marketing: este tipo de comunicación corporativa busca promocionar los productos y/o servicios ofrecidos por la empresa, con el objetivo de atraer nuevos usuarios.
Beneficios de la comunicación corporativa
La comunicación corporativa es vital para mantener la correcta comunicación entre la empresa y su personal interno y también entre su público externo. Además, supone otra serie de beneficios que te mostramos a continuación:
- Mejora las relaciones laborales y comerciales entre la empresa y su audiencia (interna y externa).
- Genera confianza.
- Ayuda a fidelizar a los usuarios.
- Mejora el posicionamiento de la empresa en el mercado.
¿Por qué es importante la comunicación corporativa?
Además de mejorar la comunicación entre la empresa y su público (interno y externo) la comunicación corporativa también permite fortalecer la imagen de la organización, así como mejorar su reputación en el mercado. Por otro lado, es una herramienta clave al momento de gestionar con éxito conflictos y crisis que puedan presentarse tanto dentro como fuera de la empresa.