España, cuna de la tauromaquia moderna
¿Has escuchado el bullicioso aplauso de un público ovacionando la ejecución de un torero? ¿Has saboreado el delicioso vino que se consume durante el espectáculo, envasado en una bota? Toda esta costumbre taurina y otras tienen sus raíces históricas en España, las cuales te invitamos a conocer por medio de este artículo.
Plaza Taurina, lugar donde se dan corridas de toros
En España existe un importante y antiguo coliseo que se encuentra en la ciudad de Ronda (Málaga). Es un edificio histórico calificado como monumento y que pertenece a la Maestranza de Caballería de Ronda. Su construcción data del año 1780 – 1785, siendo su arquitecto Martín de Aldehuela.
Haciendo un poco de historia, Felipe II seleccionó un espacio de la ciudad para las disciplinas deportivas efectuadas con caballos y fundó en 1572 la Maestranza de Caballería de Ronda.
En la edad media se probaba la destreza con toros: El juego de que el toro arremetiera contra el caballo y el jinete, era un entretenimiento para todo el público, y fue evolucionando con el paso de los años, dando paso a la tauromaquia moderna, donde la figura central es la del torero que a pie enfrenta al toro.
Construcción de la Plaza de Toros de Ronda
La edificación de este coliseo se realizó en piedra arenisca, dándole una fachada monumental de claustro. La dimensión de su ruedo es de 66 metros de diámetro, lo que lo hace el más grande del mundo.
Lo conforman 5 filas de gradas de dos pisos, 136 columnas que forman 68 arcos con la excepción del Palco Real. La elegancia y distinción de su interior no las tienen ninguna otra plaza taurina.
Toreros destacados de la tauromaquia
En el siglo XVIII empezaron a destacarse en este juego taurino los miembros de la familia Romero, que por tres generaciones reunió a sus mejores y representativos toreros: Pedro Romero (1754-1839), quien se retiró sin haber recibido herida alguna al haber matado 5.600 toros. Le siguieron Pedro Romero y José Romero.
Llegando al sigloXX, siguieron destacando otras figuras para la historia de la tauromaquia, como fueron los Ordóñez: Cayetano Ordóñez (1904-1961) y su hijo Antonio Ordóñez (1932-1998). Por cierto, en 1954 Antonio Ordóñez creó la corrida goyesca, que destaca por lo colorido de la vestimenta.
En diferentes partes de la ciudad de Ronda se acostumbraba celebrar fiestas de toros, como por ejemplo en: la Plaza del Pozo, la Plaza del Barrio de San Francisco, la Plaza del Campillo y la Plaza Mayor, entre otros.
Museo de la Real Maestranza de la Tauromaquia
Este museo está ubicado debajo de las sombras, en el interior del coliseo taurino. Allí podrás disfrutar el ver la colección variada de armas que se utilizaban en la época antigua.
También se exponen colecciones de grabados, litografías y estampas, además de una edición de La Tauromaquia de Francisco de Goya y las de algunos extranjeros como: Lake Prince, Víctor Adam y Edward Orme.
Si seguimos caminando, podrás apreciar otras reliquias como: libros, grabados del deporte ecuestre, pinturas de oleos que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, una cartelera histórica contemporánea, ropas, objetos y toda la documentación relacionada con el mundo de tauromaquia, y en especial con la tauromaquia moderna.
Si tienes la oportunidad de visitar esta bonita ciudad andaluza, procura conocer este hermoso monumento taurino que te dejará una inolvidable experiencia. El acceso es muy interesante debido a su arquitectura, ya que tiene un balcón central con hierros forjados que hacen alusión al toreo y un escudo real en el centro de las columnas.
De España, la tauromaquia también se ha extendido a países latinoamericanos, donde hay muchos aficionados a esta disciplina. ¿Eres uno de esos fans? En mastoro.es podrás encontrar toda la indumentaria y los accesorios que necesitas para ser el mejor torero.