¿Cómo se obtiene la certificación IFS?
Cuando un producto cuenta con la certificación IFS tiene el éxito asegurado, esto se debe a que está garantía certifica la calidad y autenticidad de cada alimento que la porta, esto le abre las puertas a todo el mercado comercial mundial.
Si quieres que los productos cuenten con la certificación IFS debes cumplir cada una de las auditorías exigidas por la International Featured Standars. El propósito de las siguientes normativas tiene como finalidad cubrir las altas expectativas y todas las exigencias legales preestablecidas.
Evaluación de la calidad
El primer paso para obtener la certificación IFS es la gestión de Calidad. Esta consiste en un proceso de evaluación, con los más altos niveles de exigencia avalado por el APPCC del Codex Alimentarius mediante en el cual se determinará si los alimentos son cien por ciento de calidad, si son idóneos y apropiados para el consumo humano de manera que afecten positivamente la salud de todos los consumidores.
Identificación de responsabilidades
En este punto del proceso de solicitud es necesario identificar a los jefes y demás directivos de tu empresa que estén implicados o sean responsables del proceso productivo de los alimentos, y sobre todo establecer sus funciones y responsabilidades específicas.
Es de suma importancia que todo el personal este al tanto de todos los aspectos relacionados con la certificación IFS, por otro lado, es de igual importa que los empleados se sientan incluidos, que su opinión sea valorada y sus inquietudes sean respondidas, de esta manera los ajustes necesarios se realizarán con la mejor actitud.
Auditoría de certificación
Una vez establecido el presupuesto y firmado el contrato la certificadora seleccionada hará llegar a la empresa la fecha de la auditoría de certificación, esto con el fin de este presente todo el personal responsable. Debes tener en cuenta que la auditoría se realizará durante el proceso de producción de los alimentos y productos a auditar.
Concesión de la certificación IFS
Luego de realizar la auditoría la compañía certificadora analizará los resultados y será la responsable de aprobar o denegar la certificación IFS para los productos elaborados o procesados por tu empresa. En la web oficial de IFS tienes a tu disposición una lista ordenada por países de las compañías certificadoras que cuentan con la aprobación de International Featured Standars.
Plazos de emisión y vigencia
Luego de efectuar la auditoría, en un plazo aproximado de entre seis a ocho semanas, será emitido el certificado IFS para los productos de tu empresa el cual contará con una validez de 12 meses.