¿Cómo elegir el mejor seguro para comunidades de vecinos?
Elegir el seguro para una Comunidad de Vecinos no es fácil.
Cada comunidad es un mundo y requiere de un presupuesto personalizado donde se incluyan todas las coberturas necesarias para la comunidad. Es importante no ajustar la suma asegurada y que el precio del seguro se corresponda con el valor real del edificio.
No es lo mismo una urbanización con jardín y piscina que un edificio de pisos. Tampoco es lo mismo una comunidad nueva o reciente que una de hace 70 años. En su coste final se analizan otras variables como la opción de contar con portería, servicio de mantenimiento, limpieza de las zonas comunes o ascensor.
Lo que sí está claro es que una comunidad de propietario puede generar daños, de ahí que sea obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil.
Por poner un ejemplo, según cifras presentadas por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), sólo en 2019 se produjeron más de 900.000 siniestros o averías en comunidades, lo que supuso un coste de unos 375 millones de euros.
¿Qué cubren los seguros para comunidades?
Los seguros para comunidades cubren riesgos de diversa índole, entre los más comunes cabe destacar: incendios, responsabilidad civil o asistencia profesional en caso de siniestros (fontanería, electricidad, albañilería, etc.).
Es importante fijarse en las anotaciones del seguro relacionadas con incendios, daños por agua, daños eléctricos, robos y vandalismo. Son los conceptos que requieren más atención para conocer qué te cubre el seguro y qué no te cubre.
Por ejemplo, es posible que la aseguradora sí cubra el fuego causado por rayos o explosiones generados en la comunidad, así como los daños por humo. Sin embargo, deberás revisar bien en el caso del fuego causado por otras personas o acciones vandálicas.
Lo mismo sucede con los robos y pintadas en las fachadas.
Los avisos comunes suelen ser aquellos relacionados con daños por agua (filtraciones, goteras, etc.) y daños en la instalación eléctrica, debido a aparatos conectados (iluminación del portal, portero automático, etc.). Coberturas que siempre suelen cubrir todos los seguros de comunidades de vecinos en menor o mayor medida.
A estos últimos, sumar el de Responsabilidad Civil.
Cobertura básica en cualquier hogar y que también debes incluir en el bloque comunitario. Este seguro cubre todos aquellos daños a terceros relacionados con la comunidad. Por ejemplo, imagínate que se cae algo de la terraza de un vecino y un peatón sufre las consecuencias.
Antes de elegir un seguro para comunidades, lee la letra pequeña y aprovecha las fechas de renovación para deshacerte de las coberturas innecesarias. Es el mejor momento para buscar pólizas que se ajusten a las necesidades de la comunidad, sin pagar más por ello.
Consejos para elegir un seguro de comunidad
La mejor opción es contar con los servicios de una correduría de seguros especializada en Comunidades de Vecinos. La gestión integral que ofrecen es una gran ventaja para administradores de fincas y vecinos. Estos profesionales se encargan de todos los trámites, incluso los más molestos para los propietarios.
Cuando surge un problema y se da parte al seguro, hacen de intermediarios entre los agentes intervinientes, ahorrando costes y tiempo en cada avería. La rapidez es un plus añadido cuando se trata de una comunidad.
En la era digital, los siniestros se gestionan con mayor facilidad. Basta con dar aviso a través de la aplicación móvil o página Web para que la correduría de seguros inicie la gestión y se ponga manos la obra.
Ya no hay esperas.