Tips para organizar y aprovechar al máximo el espacio de tu taller
La buena organización de un taller es fundamental no solo para mantener una estética cuidada y dar una imagen de seriedad hacia los visitantes, sino también para mejorar la eficiencia de los procesos de trabajo.
Tener todos los materiales y herramientas de trabajo clasificados y fácilmente localizables agiliza las tareas que se llevan a cabo diariamente en el taller. En cualquier negocio, el tiempo es dinero y la suma del tiempo que se puede ahorrar con una buena organización puede ser muy cuantiosa.
Si tienes un taller, ya sea mecánico, de carpintería, costura, metálico o de cualquier otro tipo, los consejos que te ofrecemos a continuación pueden serte realmente útiles para aprovechar al máximo el espacio disponible.
Estanterías, un elemento imprescindible
Las estanterías son una de las mejores soluciones organizativas para un taller, ya que permiten aprovechar el espacio en dos dimensiones: horizontal y verticalmente. Según tus necesidades y el peso de lo que vayas a almacenar en ellas, existen varios tipos de estanterías: metálicas, de plástico, de madera, etc.
Un complemento ideal para las estanterías son las gavetas apilables, que permiten agrupar objetos dentro de ellas quedando su contenido perfectamente identificable gracias al espacio destinado al etiquetado de cada gaveta.
Clasifica las estanterías según su contenido
Para saber mejor por dónde comenzar a buscar un objeto o herramienta, una buena idea es clasificar las estanterías según el contenido almacenado en ellas. Por ejemplo, puedes destinar una estantería, o una parte de ella, a cada familia de productos o herramientas.
Dentro de cada categoría, es recomendable separar también los objetos o herramientas según su frecuencia de uso, dejando siempre en lugares más a mano aquellos que utilices de manera más frecuente en tu día a día.
Paneles de herramientas
Conectando con el punto anterior, una de las mejores formas de tener siempre a mano las herramientas de uso más frecuente es colocándolas en paneles de herramientas. De este modo, las tendrás siempre a la vista y podrás localizarlas fácilmente cada vez que las necesites.
Si quieres hacer una separación, uno de los criterios más habituales de clasificación es colocando por un lado las herramientas eléctricas y por otro, las manuales.