Cómo poner tu coche a punto para el verano
Con el verano y los viajes largos llega también la puesta a punto previa a hacer este tipo de trayectos más largos con nuestros coches puesto que sometemos a nuestro vehículo a un esfuerzo adicional.
Con las temperaturas elevadas características de esta estación se incrementa el riesgo de averías mecánicas o pinchazos de ruedas.
Algunos de los aspectos que debemos revisar como explican desde Talleres Jiménez Motor son:
- El sistema de aire acondicionado, en esta época es fundamental para mantener una buena temperatura y evitar la fatiga.
- Los limpiaparabrisas, no es común que llueva en abundancia en esta estación y precisamente por eso debemos tenerlo a punto para afrontar las tormentas de verano o retirar insectos.
- Los neumáticos, es muy importante revisarlos periódicamente, hagamos trayectos largos o cortos, comprobar su desgaste y la presión que ha de ser la recomendada por el fabricante. No es necesario aumentar la presión de nuestras ruedas solo porque sea verano, solo en ocasiones en las que nuestro vehículo vaya muy cargado.
- El sistema de refrigeración. Evitar el sobrecalentamiento del motor es esencial por ello asegurarnos de que el motor esté bien refrigerado es de vital importancia. Un profesional debe revisarnos el estado de los manguitos, del radiador o comprobar que no hay fugas entre otros aspectos.
- Los frenos y amortiguadores, una avería en alguno de estos elementos requiere mucho tiempo y presupuesto por ello tenemos que prestar atención si notamos vibraciones en el pedal del embrague o que nos cuesta más meter las marchas y llevarlo a un taller cuanto antes.
- El aceite y los filtros, esto podemos hacerlo nosotros mismos ayudándonos de la varilla indicadora y rellenar el depósito en caso de que sea necesario.
- Las luces, este aspecto es vital en la conducción, debemos revisar que todas las luces de nuestro vehículo funcionan correctamente.
- Elementos de seguridad. Viajar seguros es fundamental, por ello debemos asegurarnos de que siempre llevamos los triángulos, chalecos reflectantes, rueda de repuesto, gato y las llaves necesarias para cambiar la rueda en caso de que sea necesario.
Generalmente cuanto más años y uso tenga nuestro coche más atención debemos de prestar a estos aspectos puesto que se desgastarán más, pudiendo llegar a causar problemas de mayor coste e impacto, haciendo revisiones continuas y puestas a punto nos aseguramos su correcto funcionamiento y evitamos sorpresas a mitad del camino.
Poner a punto nuestros vehículos regularmente puede prevenir problemas más costosos y reducir el riesgo de sufrir averías o accidentes.