¿Qué cerámica se usa para la cocina?
A la hora de reformar nuestra cocina es importante que contemos con los mejores materiales y acabados que nos permitan obtener el resultado deseado. Uno de los elementos que juega un papel importante en nuestra cocina es la cerámica, o revestimiento cerámico que empleamos en las paredes de esta estancia.
Existen infinidad de estilos, colores y diseños que se adaptarán en mayor o menor medida a tus gustos y preferencias. Por ello hoy queremos contarte cuáles son los tipos de cerámica que más se emplean en una reforma o remodelación de cocina.
Tenemos que hacer una distinción entre distintos tipos de cerámica según su uso:
REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
En este caso la cerámica se emplea para ser colocada en paredes, ya sea cocinas o baños e incluso en otras estancias con un enfoque más decorativo, ya que este uso se está convirtiendo en toda una tendencia.
La diferencia de las propiedades que tiene la cerámica empleada para revestimiento (también llamados azulejos) respecto a la empleada en pavimentos, es su menor dureza, dado que se cuecen a una temperatura inferior que los segundos.
PAVIMENTOS CERÁMICOS
Los pavimentos cerámicos no son más que aquellos destinados a vestir los suelos de nuestra cocina, aunque se puede emplear para el resto de estancias del hogar tanto interior como exterior.
Este tipo de cerámica goza de una dureza superior a la empleada en revestimientos, se conoce como gres y suele cocerse a una temperatura superior a la anterior, por ello su dureza es mayor y cuenta con una menor absorción de agua. El resultado es un material con mejores cualidades físicas.
CERÁMICA PARA LA DECORACIÓN
El primer tipo de cerámica decorativa que podemos encontrar es el Mosaico Vítreo, es popular por su colocación en piscinas, pero tiene muchas más posibilidades gracias a sus infinitas combinaciones de colores y combinaciones entre ellos.
En cocinas se suelen emplear también y suelen aportar un toque muy original, dinámico y elegante a esta estancia.
Por otra parte, encontramos las mallas decorativas, sin duda una de las tendencias más en auge en estos momentos para la decoración y revestimiento de las cocinas.
Estas mallas suelen componerse de distintos materiales, los más frecuentes son las piedras naturales, el cristal y el gres porcelánico. Sea como sea aportan una gran elegancia y frescura a cualquier cocina.
Como ves son múltiples las opciones posibles, tan solo tienes que tener claro en qué parte de tu cocina quieres contar con este material tan versátil que es la cerámica y listo.