4 claves para el mantenimiento de tus cuchillos de cocina
A la hora de adquirir cuchillos de cocina, cualquier especialista o empresa de afilado coincidirá en señalar que merece la pena realizar una inversión un poco mayor para así poder contar con cuchillos de calidad que garanticen un buen rendimiento y una vida útil mucho más larga que la que ofrecen otras opciones “low-cost”.
Siendo utensilios que usaremos a diario, es preferible asumir de forma puntual esa diferencia de precio para asegurarnos unos cuchillos que nos permitan cortar sin dificultad y cómodamente durante muchos años.
Sin embargo, para que dicha inversión realmente merezca la pena debemos tratar de alargar lo máximo posible la vida útil de los cuchillos y que su rendimiento se mantenga a nivel óptimo a lo largo de ella.
Para hacerlo posible, solo tienes que poner en práctica los cuatro consejos que puedes leer a continuación.
LIMPIEZA
Lava tus cuchillos inmediatamente después de terminar de usarlos usando para ello un detergente neutro o poco alcalino. Lo preferible es lavarlos a mano, pero si los metes en el lavavajillas, hazlo en cestas separadas del resto de la cubertería para que no se produzcan roces. Tanto si los lavas a manos como si lo haces en el lavavajillas, recuerda secarlos siempre con un paño absorbente.
Nunca uses lejía, sosa o detergentes con cloro que puedan deteriorar el cuchillo. Del mismo modo, evita también usar limpiadores metálicos y dejar los cuchillos sumergidos en agua.
AFILADO
Afilar periódicamente tus cuchillos de cocina tiene numerosas ventajas para ellos. En primer lugar, un cuchillo afilado garantiza un mejor rendimiento y un corte más cómodo, limpio y seguro. Podrás realizar las mismas labores aplicando menos esfuerzo y, además, evitarás los riesgos de accidente que tienen los cuchillos poco o mal afilados.
El afilado es, probablemente, la acción más importante y decisiva a la hora de alargar la vida útil de los cuchillos. Además, una vez realizado, se concluye con un proceso de acabado que les devolverá a los cuchillos su aspecto y brillo originales.
TABLAS DE CORTE
Si usas tus cuchillos para cortar sobre materiales como el mármol o la porcelana, el desgaste será mucho más acusado y se producirá de manera acelerada. En cambio, usándolos sobre tablas de corte, ya sean de madera o plástico, conseguirás reducir enormemente el desgaste que se produce al cortar con ellos.
CONSERVACIÓN
Si guardas tus cuchillos junto al resto de la cubertería se producirán roces que, día tras día, irán acumulándose hasta hacer mella produciendo un desgaste notable en la hoja. Por suerte, en el mercado pueden encontrarse muchas alternativas que te ayudarán a evitarlo.
Las más habituales son los tacos de madera o fibra de vidrio, escuches para cuchillería, soportes magnéticos o incluso fundas individuales.