El reciclaje de residuos y su importancia en la economía circular
Se cumplen 20 años de la instalación de los primeros contenedores para reciclar y salen a la luz, las primeras conclusiones de un sector que pide a gritos el establecimiento de una economía circular.
Fue en los años 80 cuando se colocaron los primeros iglús para vidrios en ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, fue a raíz de la Ley de Envases y Residuos de 1997, cuando la sociedad empezó a tomar conciencia sobre el asunto.
Hoy en día, este tipo de mobiliario urbano forma parte de nuestras vidas y reciclar es un hecho cotidiano en nuestros hogares.
Parte de este logro se lo debemos a las empresas que surgieron y que, actualmente, son las encargadas de gestionar este tipo de residuos. Las mismos profesionales que dos décadas después, hacen balance y siguen reclamando una economía circular en el proceso.
¿Por qué? ¿En qué consiste?
Economía circular en el sector del reciclado
Qué es y cómo funciona
La Economía Circular, concepto que guarda estrecha relación con la sostenibilidad , cada vez está más presente en la industria y el comercio.
En el contexto del reciclaje, implementar una economía de tipo circular tiene mucho que ver con dar valor a los productos, materiales y recursos utilizados consiguiendo que éstos perduren en el tiempo, sean reutilizados y se genere menos cantidad de residuos contaminantes a la atmósfera.
El objetivo es conseguir mayor eficiencia en el uso de los recursos y que éstos puedan ser utilizados de forma infinita, minimizando el impacto sobre el medio ambiente.
La Economía Circular (frente al planteamiento actual sobre Economía Lineal – “de la cuna a la tumba”), surge como solución al colapso de recursos y productos que se están agotando.
Esto implica un antes y un después en la gestión de residuos.
Estamos preparados
La historia del reciclaje español ha sido un camino de éxito en el que todos somos protagonistas.
Hace más de 30 años que se cerró la última mina de plomo en España. Desde entonces, la totalidad del plomo que se utiliza es reciclado. Además, en algunos productos fabricados con este material, como es el caso de las baterías para vehículos, es posible volver a reutilizar la batería sirviendo como materia prima.
Es quizás el mejor ejemplo de reciclado circular.
Estamos preparados para gestionar los residuos a través de una Economía Circular y apostar por un sistema sostenible.