Tipos de extrusores 3D
La función del extrusor en una impresora 3D consiste en desplazar el filamento desde la bobina hasta el HotEnd mediante un motor paso a paso que incorpora una rueda dentada que “muerde” el filamento y lo empuja de manera precisa a la velocidad apropiada. Existen diferentes tipos de extrusores, te hablamos de ellos a continuación:
¿Cuántos tipos de extrusores hay?
Los extrusores se diferencian en función del tipo de accionamiento con el que cuenten, encontramos dos, directo y bowden. En el caso del extrusor directo el filamento pasa de forma directa desde la rueda dentada del extrusor hasta el HotEnd. Por el contrario, los extrusores bowden están unidos con el HotEnd a través de un tubo PTFE por el que transcurre el filamento.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los extrusores Bowden?
En este sistema tanto el extrusor como el motor del mismo se encuentran anclados al chasis de la impresora 3D por lo que las inercias en el movimiento al imprimir son bajas, lo que permite imprimir a una alta velocidad y con una gran calidad.
El poder de arrastre de los filamentos es mayor con este tipo de extrusores, por ello se pueden mover bobinas de filamentos más grandes. El cambio de filamento suele resultar más sencillo al ir completamente canalizado desde el extrusor hasta el hotend
Como desventaja, presenta problemas al imprimir con filamentos flexibles con un diámetro de 1.75 mm ya que no se puede mantener la presión de forma constante por la alta flexibilidad del propio material.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los extrusores directos?
El extrusor directo puede imprimir materiales flexibles tanto en 1.75 mm como en 2.85 mm. Puede imprimir todo tipo de materiales aunque debemos tener en cuenta que algunos filamentos pueden presentar abrasión. Se reducen los atascos debido a la utilización de longitudes de retracción cortas. Es necesaria algo de maña o práctica para realizar el cambio de filamento con agilidad al no tener canalización alguna.
Como desventajas, en algunas impresoras 3D, si son cerradas el motor del extrusor puede alcanzar temperaturas demasiado elevadas que afecten al rendimiento. Al contrario que con los Bowden, las inercias y las vibraciones son más notables ya que al desplazarse todo el conjunto a gran velocidad al imprimir, se desplaza todo el peso y por tanto genera movimiento.
Algunos modelos:
Extrusor V6 tipo E3D todo metal para extrusión Bowden 1,75mm
Este extrusor incluye:
- Ventilador y soporte
- Tubo de teflón
- Tubo de garganta con teflón en su interior
- Cartucho calentador 12v
- 2 acopladores neumáticos
- Cuerpo de acero inoxidable
- Boquilla de latón de 0.4mm
- Termistor 100K
- Bloque calentador de aluminio