5 beneficios del calentamiento que debes conocer
Preparar tu cuerpo antes de cada sesión de entrenamiento es una de las recomendaciones más comunes que hacen los atletas, ¿por qué es esto tan importante? La respuesta la obtendrás al saber estos 5 beneficios del calentamiento que debes conocer. Tener presente está información permitirá que puedas aprovechar al máximo cada ejercicio.
#1 Disminuir el riesgo de lesiones
Una de las grandes ventajas que te ofrece el calentamiento es minimizar el riesgo de sufrir alguna lesión durante la rutina de ejercicios que le sigue. Esto se debe a que en este corto periodo tus músculos y articulaciones aumentarán su temperatura, lo que permitirá que estos bajen el nivel de tensión que tengan y estén más relajados para soportar los movimientos que se realicen. Claro, a esto último también contribuirá el uso de una adecuada ropa deportiva.
#2 Estimular el metabolismo
Al realizar un buen calentamiento tu cuerpo experimentará una elevación del flujo sanguíneo, el ritmo cardíaco y la actividad pulmonar; esto hará qué el metabolismo de forma automática ordene las distintas fuentes de energía que posee para utilizarlas cuando se le exija en la sesión de entrenamiento. Además, utilizará mejor la cantidad de oxígeno que ingrese a tu organismo para evitar el cansancio extremo.
#3 Favorece la elasticidad
Otro beneficio es que la elasticidad muscular mejorará considerablemente, lo que favorecerá la realización de movimientos de una forma más fácil. Esto sucede porque la contracción y la relajación del cuerpo aumenta, lo que contribuye a evitar tirones y desgarros. Asimismo, al elevar la viscosidad sinovial, el deslizamiento articular y muscular se realizará más rápido para un óptimo funcionamiento a nivel de movilidad, coordinación, flexibilidad, entre otros.
#4 Aumentar la concentración
Un calentamiento efectivo te ayudará a preparar la mente para que estés bien enfocado en los objetivos que quieres lograr, porque los procesos químicos que suceden a nivel interno no solo afectan tu cuerpo en el físico del exterior, sino que contribuyen a aumentar la concentración, que será indispensable en los próximos ejercicios donde necesitarás tener una buena capacidad de atención y procesamiento de la información.
#5 Mejorar el rendimiento
Cada vez que realices un calentamiento, tu fuerza y destreza física aumentan, lo que hace que tu rendimiento deportivo sea cada vez mejor. Tendrás mejores reflejos que te mantendrán más activo y será más sencillo completar la rutina de ejercicios. Además, el dolor articular y muscular después de los entrenamientos se reducirá, esto hará qué el cuerpo descanse bien para que los tejidos funcionen correctamente.