3 Tips para reforzar el desarrollo cognitivo de tu peque desde casa
Para nadie es un secreto que los niños son pequeñas esponjas que tienen la habilidad de absorber con absoluta facilidad nuevos conocimientos y capacidades. Este es un proceso natural denominado desarrollo cognitivo que es necesario para la correcta formación, aprendizaje y socialización de los pequeños.
Como padres estamos en la obligación de apoyar y reforzar dicho desarrollo, sobre todo, en esas etapas del crecimiento en las que nuestros hijos desean comprender el funcionamiento de ciertas cosas y dar respuestas a muchas de sus dudas.
Debido a la importancia de este tema, hemos consultado con el equipo de especialistas en el área de bebés e infantes de Mimos, quienes han compartido con nosotros 3 Tips para reforzar el desarrollo cognitivo de tu peque desde casa. Hoy, queremos compartirlos contigo.
#1 Compartan lectura
La lectura es uno de los mejores hábitos que podrás inculcar a tus hijos, además es una actividad por excelencia para reforzar su desarrollo cognitivo, ya que a través de esta práctica tus pequeños podrán dar rienda suelta a su imaginación mediante la creación de escenarios, situaciones y personajes.
Sin dejar de mencionar que la lectura es perfecta para ampliar el vocabulario de los niños. Los especialistas recomiendan compartir lectura con tus peques desde temprana edad, incluso desde los primeros meses de su vida. En esta etapa se aconseja que sean libros coloridos y muy entretenidos.
#2 Canten y bailen
Cantar y bailar junto a tus hijos servirá tanto para divertirse como para estrechar el lazo emocional que los une. Asimismo, esta resulta ser una práctica muy útil para apoyar su etapa de conocimiento y aprendizaje.
Eso sí, lo ideal es elegir canciones dinámicas en las que, por ejemplo, se mencionen números, colores, partes del cuerpo u objetos. La música debe ir acompañada con bailes y movimientos que les permitan a los peques hacer asociaciones, desarrollar su motricidad y aprender nuevas cosas.
#3 Jueguen a escuchar ruidos
Escuchar ruidos es un juego divertido que servirá para calmar a los niños y que es perfecto para reforzar su desarrollo cognitivo. Además, es una actividad muy sencilla de hacer que dará muy buenos resultados.
Puedes sentarte con tus hijos en cualquier lugar de la casa o del parque, cerrar los ojos y empezar a identificar los ruidos que escuchan, por ejemplo, el de los coches pasar, el de pájaros cantar, el de un perrito ladrar o el de otros niños jugar.
Cada vez que tu peque o tus peques den una respuesta correcta, debes celebrar junto a ellos.